Eric Berne, genial médico psiquiatra y psicólogo norteamericano, nos legó un "mapa de ubicación" bastante concreto y funcional sobre "nuestra forma particular de ubicarnos en el mundo", en donde percibimos que nuestro comportamiento es como:
a) victimarios, AGRESIVOS (pocos),
b) víctimas, PASIVOS PERMISIVOS (la mayoría), y
c) justicieros ¿ASERTIVOS? ¡sólo con esfuerzo!
Berne no es el único que percibió lo que varios especialistas denominaron como "el triángulo dramático".
Empero, si ampliamos nuestra conciencia un poco más, nos daremos cuenta que nuestra vida en sociedad, como bien apuntaba Durkheim, considerado uno de los "padres de la sociología moderna", la sociedad misma se conforma por la unión de personas que se congregan bajo "especies sociales determinadas".
No pocos historiadores dan fe del mismo fenómeno, cuando se trata de analizar mediante contenido antropológico, sociológico, técnico, tecnológico, gnoseológico y axiológico a todas las agrupaciones de índole social que han existido a lo largo de toda la historia, "fracción existencial" que aglutina en todas las culturas a "tres entidades de corte social":
a) los que tienen el poder por sobre los demás (clase alta),
b) los que son oprimidos por quienes tienen el poder (clase baja), y
c) los que se localizan por entre los dos anteriores (clase media).
¿Sorpendido?
A numerosos pensadores les atribuyen las profundas palabras de: "lo que es arriba, es abajo"; en este caso nos contentaremos con suponer que así como se conforma la "sociedad general", también lo hace la "sociedad familiar".
Si traspolamos lo anterior a un escenario histórico, en donde revisamos la conformación de las primitivas agrupaciones humanas, nos topamos con la siguiente sociedad:
a) los reyes y poderosos "dueños de las tierras, los medios de producción, y las personas en general" ¡los pertenecientes a las clases altas!
b) la población general, que como regla universal, no eran dueños ni de las tierras, ni de los medios de producción, ni mucho menos de sus propias personas... ¡todo le pertenecía absolutamente a los reyes y poderosos! ¡Estos eran los peones de las clases bajas!
c) los intermediarios entre los dos grupos mencionados, que ni eran ni poderosos, ni vasayos absolutos por supuesto. Este grupo era conformado por los "equipos de apoyo" de los poderosos -ingenieros, médicos, arquitectos, sacerdotes, hechiceros, militares, jueces, "doctores de la ley" y demás miembros de cofradías útiles hacia los grupos de poder. ¡La clase media!
¿Será tal vez una manifestación clara sobre algo en particular? ¿una condición social que "es natural" y que no debe cambiarse ni modificarse de ninguna manera, porque es "el orden natural del ser humano como tal?
Pero si no es un "orden natural" como tal, sino "la imposición" de los "grupos de poder"...
¿podremos liberarnos aquellos que no pertenecemos a este grupo?
¿Acaso la indomable rebeldía de los adolescentes, estado de desarrollo humano por el que todos pasamos, es la clara manifestación de que sencillamente no deseamos proseguir internamente con este "poco sano" "sistema social"?
¡Después de todo, los ideales de la moral y ética social de IGUALDAD, FRATERNIDAD Y LIBERTAD no pueden tener cabida total y plena con este arbitrario "sistema de castas".
¡Recuerda que puedes elegir no participar más en los juegos de mansedumbre, violencia desmedida y ajusticiamiento eterno!
¡Liberate del condicionamiento social y del sistema corrupto en donde no se dice nada, no se ve nada, no se oye nada, Y NO SE HACE ALGO!
¿Quieres conocer más?

¡Comunícate!
Comments