
CG: No posee ni epistemologías ni ontologías; es decir, que no existe forma sólida en la que pueda probar sus estructuras en cuanto a la intervención efectiva de personas.
PG: Sí que posee las epistemologías y ontologías más variadas, por las que mediante hipótesis cuantitativas y premisas cualitativas bien que puede demostrar su eficacia en cuanto a la intervención exitosa de personas.
CG: Como no posee la estructura educativa y académica necesaria, sus "profesionales" recurren generalmente a conocimiento empírico superfluo -talleres, diplomados, lecturas comerciales, videos de celebridades, entre otros-, por lo que su tiempo "de preparación profesional" dista bastante de las formaciones profesionales convencionales que maneja la PG.
PG: Su formación generalmente es de aproximadamente 11 o 12 años (tres años y medio de Licenciatura humanista como Psicología, Desarrollo Humano, Ciencias Humanas, entre otras epistemologías; tres años y medio de Maestría relacionada; tres años y medio de Doctorado relacionado, y un año aproximado para forjarse dentro de una especialidad que bien puede o no ser "formal"; es decir, con currículum académico formado por alguien más, ya que como en Maestría y Doctorado se ha logrado aprender al respecto, generalmente la mayoría de los egresados desarrollan su propio plan de formación.
CG: Exclama grandes fallas en cuanto a la intervención de las personas al afirmar, por ejemplo, que no se pueden modificar las actitudes negativas. Esto lo hacen debido a su falta de preparación académica con respecto a la PG, que afirma lo contrario. ¿La razón?: Las grandes "lagunas de información" que la premura del CG posee tanto a nivel técnico, como tecnológico, antropológico, epistemológico, ontológico, y gnoseológico, principalmente.
PG: Afirma que todas las actitudes pueden modificarse; ya sea de forma gradual o total. Al contrario del CG, que afirma que no se puede cambiar el parecer y/o convencimiento de quienes afirman con su negatividad su falta de participación y/o compromiso, la PG, a través de varias ontologías dominadas y probadas, puede lograr el cambio si bien no en la terapia -en donde tal afirmación del CG es totalmente válida-, sí en modelismo, mentoring o PNL, entre otras disciplinas que bien pueden encajar en la intervención efectiva mediante auténtico coaching.
CG: Se concentra en sólo parte del conocimiento psicológico, por lo que desconocen las utilidades del conocimiento y manejo de las huellas mnémicas; como ejemplificación justa del anterior punto.
PG: Conoce, domina y usa diferentes recursos técnicos, tecnológicos, antropológicos, gnoseológicos y axiológicos contenidos por ejemplo dentro de la Psicología Diferencial, y el Aparato Psíquico del Psicoanálisis, mismos que nos afirman lo contrario que sostiene PG: "¡que las personas tienen dentro de sí partes que jamás lograrán un cambio, y partes que por el contrario, sí que lo pueden y deben hacer, a fin de proporcionar un mejor estado para el cliente!"
CG: Afirma que las personas pueden cambiar completamente.
PG: Afirma que las personas sólo modifican gradualmente su carácter, conducta, comportamiento y actitud, ¡pero jamás su temperamento!
CG: Afirma que si una persona no puede cambiar por propia voluntad, sus resultados productivos jamás se lograrán.
PG: Afirma que si se trabaja efectivamente con las diferentes ontologías que conocen y dominan los diferentes tipos de voluntad y motivación, las personas sí que lograrán ese cambio, "aún si ellas mismas luchan para que tal cambio positivo no suceda" ¡y esto no se hace únicamente mediante procesos terapéuticos, sino mediante coaching ontológico, PNL, mentoring, modelismo TBCS -inspiración del coaching-, y demás herramientas de la PG.
CG: Se concentra sólo en "mejorar" el futuro del cliente.
PG: Se concentra en pasado, presente y futuro del cliente, para coadyuvar en el desarrollo de estos tres estados temporales "contenidos" en la funcionalidad del cliente.
CG: Parte de un futuro deseado.
PG: Parte de las fantasías del futuro deseado, y "las aterriza" dentro de los contextos de desarrollo realmente posibles recurriendo a las partes integrativas pasadas y presentes del cliente.
CG: No posee una estructura probada de logro y/o éxito de intervención referido por investigaciones ni cualitativas ni cuantitativas en cuanto a intervención de personas.
PG: Ha demostrado estructuras probadas de logro y/o éxito de intervención referido por investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas en cuanto a intervención de personas.
CG: Afirma que la psicología sólo tiene pacientes.
PG: Afirma que atiende clientes activos, y no pacientes pasivos.
CG: Afirma que trabaja miedos para eliminarlos del cliente, y no en el tratamiento de fobias como la PG.
PG: Afirma que trabaja junto a sus clientes para reconocer y usar al miedo como el principal impulsor del desarrollo personal.
CG: Si ve a una persona sin actitud, la etiqueta como: "no coucheable" y como alguien que jamás logrará sus metas.
PG: Si ve a una persona sin actitud, logra que descubra su propia voluntad y motivaciones personales para que pueda lograr sus metas.
CG: Se centra en el aprendizaje a fin de forzar a sus clientes para detestar la falta de acción, además de forzar el éxito permanente, esto aún a pesar de carecer de programas académicos formales, y de conocimiento amplio sobre las facultades del aparato psíquico de las personas.
PG: Se centra en el descubrimiento y aceptación de las diferentes facetas de la personalidad, incluyendo la de la pasividad recurrente; ya que reconoce como poco sano la "explotación constante" de los recursos psíquicos de las personas.
CG: No está regulado por ningún colegio profesional, cualquiera puede llamarse coach.
PG: Para ejercer debe formar parte de un colegio profesional, garantizando así, la práxis profesional de sus colegiados.
CG: No puede ejercer las variadas facetas de intervención del psicólogo.
PG: ¡Sí que puede realizar, mejorar y superar al coching como tal! ¡Después de todo, de la PG diseñó las partes medulares del coaching:
A) Identificación del problema.
B) Focalización de la falta del éxito del cliente para con su problema.
C) Desarrollo y elección del plan de intervención ¡junto a la opinión del cliente! (cosa última que no hacen los coachs, debido principalmente a considerar su intervención como "infalible")
D) Elección del plan de intervención ¡junto a la opinión del cliente! (cosa última que no hacen los coachs, debido principalmente a considerar su intervención como "infalible")
E) Revisión del proceso de intervención ¡junto con el cliente! (cosa última que no hacen los coachs, debido principalmente a considerar su intervención como "infalible")
F) Seguimiento del caso (cosa última que no hacen los coachs, debido principalmente a considerar su intervención como "infalible")
¡No te dejes engañar y elige sabiamente lo que consumes!
¿Quieres conocer más?
¡Comunícate!
Comentários