top of page

¿Cómo aprovechar mejor tu acceso a la tecnología? ¡Lee temáticas de provecho!

Foto del escritor: Cesar Arias TransformadorCesar Arias Transformador

La psicología diferencial es una herramienta que nos ayuda cuando intentamos comunicarnos exitosamente con alguien...


En mi Empresa, me ha resultado bastante útil para encontrar a las personas que mejor pueden adaptarse a nuestra vacante estrella: ¡el agente de seguros Besson!


¿A ti en que crees que pueda ayudarte la psicología diferencial?, esta técnica comenzó su vida con propósitos terapéuticos, y no en las charlas de capacitación de pseudo profesionales que sólo suponen que sirve para que los vendedores tengan mayor éxito. Diferentes profesionales de la salud y la intervención de personas, se dieron cuenta que las personas reaccionábamos diferente ante los mismos estímulos. Cada uno de los interventores, comenzó entonces a desarrollar su propia postulación al respecto; citaré a cinco grandes:


Hornay, -cuatro tipos de personalidad- gran psicóloga y psicoanalista de orígen alemán, desarrolló esta temática de la mano de su especialidad; ¡el neofreudismo!, e indica que todas las personas en realidad, somos neuróticas -como buena psicoanalista, ¡promulga tal verdad maravillosamente!-.


Jung, -cuatro tipos de personalidad- médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, discípulo directo del genial Sigmund Freud, nos refiere que todas las personas integramos una serie de perspectivas, elementos o dimensiones que justo desde la dicotomía individuo-sociedad inspirada tanto por Freud, como por Durkheim, Marx, entre otros, nos conllevan a desarrollar un tipo especial de personalidad.


Adler, -cuatro tipos de carácter (personalidad)- médico y psicoterapeuta austriaco, y también discípulo directo de Freud -se separó de su maestro antes que Jung-, va más allá y nos indica diferencias claves entre nuestro Temperamento -que resulta ser lo que de nuestros padres heredamos-, Carácter -que resulta ser lo que individualmente hacemos con la mencionada herencia, y que termina por explicar por qué los hijos resultan muchas veces diferentes a los propios padres en casi todos los escenarios-, Conducta o Comportamiento y Actitud. Esta es una serie de dimensiones o elementos que de forma descendente según han sido citados, van diluyéndose de lo cognitivo, a lo emocional, sin dejar nunca de mezclar estos dos últimos elementos.


Fromm, -cuatro tipos de personalidad- destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán, quien refiere el mismo tema, sólo que con apariciones destellantes de dimensiones o elementos inminscuídos en el amor... ¡tal cual! ¡Fromm es uno de mis autores favoritos, ya que sus temáticas humanistas han tenido cabnida en casi todos los ámbitos del desarrollo personal, profesional, individual, místico y laboral!


Gardner, -ocho tipos de personalidad- psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, puntualizó una verdad que cimbró al sistema educativo de occidente -conocido como pedagogía funcionalista norteamericana- al postular que todos tenemos ocho tipos diferenciados de inteligencia integrados a nuestra propia personalidad. ¡Toda una verdadera revolución!


¿Quieres conocer más?


¡Comunícate?


¡Crea nuevas experiencias y descubre otras formas de ver, comprender y conocer el mundo!




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page