top of page

¿Cómo podemos abordar los conflictos laborales?

Foto del escritor: Cesar Arias TransformadorCesar Arias Transformador


¡Levante la mano quien trajo a su mente un conflicto personal en el trabajo!

Cierto es que los conflictos laborales pueden abarcar aspectos organizacionales; como no tener listas las líneas de suministros, o atrasarse con los procesos, por ejemplo.

Al respecto, podemos afirmar que toda empresa u organización se puede dividir en dos grandes ramas:

A) las operativas (que generalmente trabajan las ventas o las vinculaciones generalmente externas necesarias), y;

B) las administrativas (que se ocupan precisamente de los procesos de producción y organización generalmente internos necesarios para la viabilidad empresarial).

Empero a lo anterior, aquí abordaremos brevísimamente los conflictos personales coaxionales de las personas que trabajan en ambas categorías de producción.

¿Te ha pasado que hay compañeros, jefes o subalternos de trabajo con los que generalmente te conflictúas?

¿Cómo superarlo?

¡Fácil!

¡Existen múltiples maneras!

Como por ejemplo, mantener una filosofía personal acorde con tu filosofía laboral (y que no son los clásicos buenos deseos que usualmente la mayoría supone como valores).

Una filosofía por ejemplo, es la "receta" que alguien más hizo, y que toda vez que la revisas, te convence de su enorme utilidad para con tu persona; como por ejemplo, los cuatro acuerdos de la filosofía tolteca propuestos por el médico mexicano Miguel Ruiz; y que son:

1) "Sé impecable con tus palabras". Las palabras son hechizos que se pueden utilizar para bien o para mal dependiendo de como y a quien las digas, utilizas apropiadamente para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti. ¡NUNCA JAMÁS HABLES CON EL CORAZÓN EN LA MANO, NI CON LAS CUATRO FALLAS EN LA INTERVENCIÓN DE PERSONAL COMO MÉTODO DE ABORDAMIENTO!

2) "No te tomes nada personalmente". Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal es mejor no depender de ella. Todos tenemos visiones (acuerdos) distintas del mundo, no podemos saber si la otra persona a lo mejor tuvo un mal día. Todo el bien o mal que pudiese generar alguien, primero se lo está provocando a Él. ¡VALORA LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS EN EL CONTEXTO DE SU PREPARACIÓN PREVIA EN LA MATERIA; AVERIGUAR SI SON CAPACES DE HACER VERDADEROS ANÁLISIS DE CONTENIDO, Y NO MERAS ETIQUETAS LIMITADAS Y EQUIVOCADAS, TE BRINDARÁ ENORME PAZ INTERIOR!

3) "No hagas suposiciones". Nunca nada que pasa fuera es personal, pero en cualquier caso, no saques conclusiones precipitadamente. No siempre tienes la razón y procura no generar malas situaciones que pueden ser evitadas. ¡CAPACÍTATE PARA EVITAR COMETER LAS CUATRO FALLAS EN LA INTERVENCIÓN DE PERSONAL!

4) "Haz siempre lo máximo que puedas". Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio. ¡CAPACÍTATE DE FORMA CONSTANTE! ¡JAMÁS ENVEJECERÁS ASÍ!

Empero a lo anterior, ¡UNA COSA ES CÓMO TÚ PLANEAS TANTO TUS INTERACCIONES PERSONALES JUNTO A TU VISIÓN PARTICULAR, Y OTRA MUY DISTINTA ES LA FORMA EN LA QUE LOS DEMÁS TE VEN, JUZGAN E INTERACTÚAN CONTIGO!

Contrario a lo que muchos opinan desde su frondosa ignorancia... ¡sí que se puede modificar lo que otros piensan y sienten con respecto tanto a tú persona, como al mundo en general!

Aclaro que no se trata de manipular a otros, sino de tener y mantener un verdadero éxito relacional.

He aquí una filosofía que puede ayudarnos con lo anterior... una muy personal que suelo usar constantemente con gran éxito relacional:

¡Conviértete en un "As de las Tres Canchas"!

Personalmente, considero que dentro de toda relación laboral, no puede tener lugar la existencia de una "política fija"; ¡la creatividad, versatilidad y flexibilidad para los cambios de actitud y múltiples estados de ánimo, además de la "estrategia móvil" de la relación exitosa debe ser la política constante!

Tres escenarios de fracaso y/o éxito relacional se manifiestan en esta particular visión:

Cancha o Escenario 1 de 3: El de las reglas jurídicas de la organización. Aquí están las leyes y reglas. No se pueden pasar por alto, a menos que se dominen las técnicas necesarias para flexibilizarse un poco... como tolerar llegadas tarde, por ejemplo. Aquí cabe preguntarse ¿seremos estrictos? ¿qué consecuencias habrá si no? Difícil a veces moverse solamente por este escenario, máxime si nuestro grupo de trabajo no está suficientemente fusionado.

Recomiendo utilizar esta cancha solamente como marco teórico general, y únicamente cuando la situación lo amerite; pero no debe ser la principal a emplear.

Cancha o Escenario 2 de 3: El personal. Aquí es cuando alguien simplemente "te cae" bien o mal. Se vale que no niegues tus emociones por supuesto... ¡PERO EN UN TRABAJO, ESTO NO TIENE LUGAR! Tampoco tienen lugar en las empresas u organizaciones laborales aspectos referentes a los juicios de valor moralistas como: "yo creo" o "yo pienso".

¡JAMÁS UTILICES ESTE ESCENARIO Y SUS CONSECUENTES FALACIAS NOMINATIVAS!

Cancha o Escenario 3 de 3: El humano. En esta cancha es en donde usualmente juego más en las organizaciones.

En cuanto tengo contacto con alguien que sencillamente no cumple con las reglas y muestra ignorancia sobrada para con los estatutos, requerimientos, normas y/o procesos necesarios para mantener en óptimo estado a la organización, sus metas y objetivos; en lugar de perder tiempo y energía en molestarme y gestar con esto enfermedades de todo tipo, sencillamente le informo al respecto, e inmediatamente me cambio a este escenario de comprensión y afinidad social.

Pasa lo mismo cuando la susodicha persona establece contigo una relación de poco afinidad (que le caigas mal, por ejemplo).

"Jugar en la tercer cancha" es lo más productivo y sano para todos los involucrados desde la perspectiva del genial psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista Erich Fromm y su amor productivo.

Este último escenario es el que nos hace comprender desde una perspectiva totalmente humana las verdaderas causas de las desaveniencias ocasionadas; como por ejemplo, las razones con respecto a la supuesta falta de afinidad o dominio profesional... como:

La persona puede mostrar falta de dominio y/o afinidad para con otras personas, dominio deficiente sobre sus responsabilidades y/o cumplimiento deficiente o incumplimiento total y/o parcial de sus obligaciones por únicamente tres causas probables:

1) Desconoce normativas y/o técnicas de afabilidad e integración por la simple falta de una competente capacitación.

2) Desconoce normativas y/o técnicas de afabilidad e integración por la simple ignorancia en el manejo de la inteligencia interpersonal. Delegamos a quien corresponda.

3) Desconoce porque sencillamente no le interesa conocer. Delegamos a quien corresponda.

¡Y es así como generamos nuestra libertad real de los conflictos personales dentro de las organizaciones!

P.D. ¡Ignora y aléjate de aquellos que tratan de mediar en estos asuntos "pidiendo versiones de los involucrados"... ¡demuestran con ésta pseudo estrategía una total falta de pericia para la resolución de los conflictos!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page