top of page

La Huella Mnemica (HM); y su enorme utilidad en la intervención de personas.

Foto del escritor: Cesar Arias TransformadorCesar Arias Transformador


En capacitación, HM coadyuva en la formación de objetivos alcanzables; ya que su recuerdo permite medir la potencialidad necesaria en cuanto a metas verdaderamente logrables en un contexto predominantemente cunatitativo.

En coaching es exactamenente lo mismo; con el añadido de conocimiento y dominio de facultades tanto cuantitativas como cualitativas.

En educación ayuda sobremanera en cuanto a la identificación de las epistemologías y ontologías en donde los educandos pueden lograr mayores logros.

En terapia HM se utiliza con propósitos de retirar desplazamientos -ya sea identificaciones y/o proyecciones- innecesarios; entre otras estrategias de intervención.

HM es lo que los pseudoprofesionales en la salud mental identifican sólamente de forma negativa con el peyorativo "trauma".

Este constructo nacido en el psicoanálisis, nos ofrece gran versatilidad para manejar de forma más eficiente lo que desde la misma epistemología citada corresponde a "la parte más primitiva de la personalidad"; el Ello del Aparato Psíquico. Esta sección de la individualidad es permanentemente inmadura e infantil debido a no estar nunca en contacto con la realidad externa. Es caprichosa y "no entiende razones". Conocer las HM que se forman de manera constante dentro del Ello, permite al especialista calificado lidiar con la persona intervenida en pos de su beneficio inmediato.

Un ejemplo en donde una HM del Ello de muestra en capacitación:

CAPACITADO: Mostrando actitudes poco productivas puede llegar a decir: "¡no es esto lo que me habían dicho en la otra capacitación!"

CAPACITADOR POCO PREPARADO (Amateur): Generalmente responden este tipo de actitudes infantiles de forma tal, que terminan empoderando al "niño caprichoso" que dijo lo anterior "dándole alas". Le ofrecen la oportunidad para no seguir avanzando en la obtención de sus resultados, cuestionándole sobre "quién le informó mal", e incluso hasta buscando al citado personaje para que "aclare la mala información proporcionada".

CAPACITADOR CALIFICADO Y CUALIFICADO: Asume de inmediato que "se han despertado HM notables" y negativas en el capacitado. Sin perder tiempo, dirige la energía y atención del capacitado en "la dirección opuesta". No permite que la infantilidad mostrada domine la situación, y hace uso de las HM que con anterioridad han propulsado el alcance y logro de metas del capacitado. Aquí un ejemplo:

CAPACITADO CALIFICADO Y CUALIFICADO: Mostrando actitudes asertivas comenta: "tienes justo ahora dos alternativas: 1) aprovechas la información que hasta el momento te han brindado en tu provecho, ya que estás aquí para crecer tanto en tu economía como en tu profesionalidad, o 2) decides utilizar tu valioso tiempo en buscar quién en el mundo está equivocado, y da información falsa... ¿qué decides? ¡si eliges la "opción 1", te puedo ayudar justo ahora mismo! ¿quieres obtener un logro inmediato justo el día de hoy tal y como lo alcanzaste ya en... (HM positiva obtenida en su vida pasada)..? ¿qué hacemos?" ¡Así es como se logra impulsar la maduréz necesaria en el capacitado dejando de lado su "lado infantil"!

Al trabajar con las HM tanto positivas como negativas sobre cualquier tipo de intervención, ayudas de forma exponencial en el desarrollo sano y productivo de la autoestima de tu coachee, capacitado, cliente o educando; ¡elemento fundamental para el éxito de tu intervención!

Justo así es como se manejan las HM.

¿Quieres conocer más?

¡Comunícate!

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page