Un tema central en filosofía es la existencia como tal -incluyendo los "misterios" tanto de la vida, como de la muerte. Varias obras literarias de gigantescos autores nos han aportado a las masas de inquisidores intelectuales algunas de sus interasantísimas aportaciones; algunas veces como atrevidos tratados, y en otras ocasiones como interesantes y entretenidas novelas... como Antoine de Saint-Exupéry, quien a lo largo de varias de sus multi premiadas obras mencionaba de forma sutil -y notablemente artística- su ansia por la muerte.
En medio de tal frenesí filosófico, podemos mencionar la siguiente frase, misma que resulta para los "novatos filosóficos" como equivocada, y hasta incluso contradictoria:
"¡El pasado se construye, y el futuro se recuerda!"
Hay quienes a raíz de lo anteriormente citado, se revuelven en su tímida potencialidad filosófica, y suelen a la vez conformarse con afirmaciones en las que apelan a una existencia simple "sin tantas vueltas y/o complicadas formas para tratar de manejarla y entenderla".
A ellos, a quienes creen que la frase pudo ser escrita "al revés", puedo decirles...
No está al revés... construyes tu pasado en cuanto a la forma en que deseas visualizarlo... y recuerdas al futuro exactamente sobre la misma conceptualización... ¡en la que tú decides!
Recuerda que vemos conforme a lo que somos... ¿qué decides entonces llegar a ser..? ¿cómo decides construír tu pasado..? ¿decides construír tu pasado para visualizarte como víctima sumisa..? ¿o decides construír tus experiencias como meras lecciones de vida..? ¿decides recordar tu día de mañana de forma grata..? ¿o decides recordar tu día de mañana con amarguras y limitaciones? ¿no sería genial que comenzaras a recordar el día de mañana con tus planes de acción del día de hoy..?
No son vueltas... todo lo contrario...
No lo son... la orientación auténtica, esa que te dará las respuestas a las incontables preguntas de la vida -y de la muerte también- no es dar vueltas en el mundo... es encontrar el camino de resolución plena ¡DENTRO DE TI!
Y tú -y tu interior por supuesto- no es ni una sola entidad, ni un solo tiempo... tú eres múltiples yoes y sinnúmero de tiempos -pasado, presente y futuro son sólo una somera muestra de la gran cantidad de estados en los que te desenvuelves-.
... ¡y en donde te puedes encontrar!

Antoine de Saint-Exupéry se perdió de forma misteriosa en el mar en lo que fue su último vuelo en solitario -algo que según sus propias palabras, le fascinaba y encantaba hasta el límite del cansancio-... ¿habrá encontrado la respuesta de los misterios de la vida..? ¿o de la muerte?
Comments