
1) RESISTIR O TOLERAR LA FRUSTRACIÓN; y
2) CAPACIDAD CREATIVA.
La resistencia o tolerancia de la frustración, definitivamente no se refiere a tolerar o soportar insatisfacciones; sino a disfrutar de los resultados de nuestro esfuerzo para el disfrute de los nuestros.
Alejandra, una pequeña de seis años vecina mía por ejemplo, se levanta muy temprano todos los días junto a su hermana menor para limpiar afanosamente su casa para recibir así a su madre cuando regresa de su trabajo nocturno. Resistir las ganas del sueño profundo, y la frustración que significa dejar la cálida cama es una etapa que las pequeñas dejan atrás con la sola meta de ver la cara de satisfacción de su madre cuando ésta vuelve al hogar... "¡mira mami!", -grita la pequeña cuando a lo lejos ve llegar a su mamá- "¡mira, ven a ver qué bonita nos quedó la casa!"... la radiante cara de satisfacción de las pequeñas, además de sus actos, revelan el verdadero significado de lo que auténticamente es tolerar o resistir una frustración que ultimádamente, a nadie le sirve mantener... ¿no lo crees? ¿A quiénes pertenecen las caritas de aquellos a quienes te interesa ver satisfechos y contentos con tu esfuerzo cotidiano? ¿Qué te motiva para resistir a tu frustración individual?
La creatividad, por otro lado, es cuando decides hacer cosas diferentes en donde los demás hacen lo mismo... ya que, si quieres resultados diferentes, ¡pues haz entonces las cosas de forma diferente!
Comentarios