TÍTULO 2: ¡EL VERDADERO ÉXITO SÓLO SE LOGRA CON LA COMPAÑÍA DE QUIENES TE AMAN, Y JUNTO A QUIENES AMAS!
Erich Fromm, en sus múltiples obras, nos habla con respecto al "amor productivo"; un camino que nos vincula de forma inmediata y plena con el verdadero éxito al que todo humano por simple diseño energético, puede llegar.
Este resulta ser un pequeño "puzzle" -prefiero el término en inglés, ya que la versión etimológica española (de la lengua española) de: "rompecabezas", me parece bastante limitante, además de innexacta-, que conforma la unión de cuatro poderosos elementos:
1) CONSTANCIA. Que yo sepa, todavía no han inventado la milpa que dé mazorcas justo al día siguiente de ser sembrada... la CONFIANZA y PACIENCIA, son virtudes que conllevan a la necesaria CONSTANCIA que con el tiempo -y las correspondientes partidas de madre, por supuesto-, nos puede llevar sin lugar a dudas hacia el éxito planteado... ¡pobres de aquellos que inmiscuídos en la cultura materialista y superflua de los tiempos actuales, creen ilusamente que las respuestas fáciles y de pronta solución existen... "¡adelgace chorrocientos kilos en sólo tres días!", "¡aprenda un idioma extranjero en sólo unas cuantas quincenas!", éstas y otras aventuradas afirmaciones, pululan en la cultura occidental actual como si fuesen verdades irrefutables... lo peor es cuando en postgrado, encuentras personas que al parecer son profesionistas formados, y que insisten en que les recomiendes pequeños y breves escritos que sinteticen las temáticas que deben de trabajar... ¡la cultura del poco esfuerzo y la no constancia -además de la falta de las otras tres partes del puzzle- nos está comiendo desde adentro!
2) FORMACIÓN. Muy ligado al punto anterior. DECISIÓN y DISCIPLINA son factores necesarios para lograr el éxito planteado. Empero a ello, la indecisión y el abrumador miedo -a veces verdadero pánico-, quiebran y destruyen la voluntad y los deseos de crecimiento de la gran mayoría de las personas... la decisión sólo puede conseguirse cuando se toma por los pelos al miedo, y se le coloca suavemente justo a nuestro costado -¡el miedo no se quita, SE MANEJA Y SE LE RETIRA "LA CAPITANÍA" DE "NUESTRO BARCO", PARA COLOCARLO EN SU VERDADERO PUESTO: "EL DE VIGÍA"!-. Siento gran consternación cuando varios de aquellos que durante una llamada telefónica de investigación, o ya en la entrevista de trabajo, me dicen que no pueden tomar la decisión de comprometerse con mi propuesta laboral, a menos que "lo consulten con su esposa". Muchas veces me dicen temerosos: "voy a ver, y luego te digo".
No se forman en una profesión, sólo están ahí "papaloteando" sin haber forjado nunca una identidad profesional, y por tanto, no poseen las fortalezas propias -tanto físicas como espirituales- que conlleva cultivar una formación profesional... ¡y por eso es que "se quiebran tan fácilmente al momento en que arrecian los primeros vientos de prueba"!
La disciplina, por otro lado, es también una labor bastante despreciada. Sumergidos en la cultura "fast track" de ¡todo rápido!, pocos cultivan la necesaria disciplina suponiendo erróneamente que la vida del mañana no existe...
No se preparan, no estudian, no suponen que las condiciones de vida pueden cambiar... y lo peor ¡NO SE MANEJAN MEDIANTE MÉTODOS INAMOBIBLES QUE LES GARANTICEN UN RESULTADO MEDIBLE Y CUANTIFICABLE! La disciplina parece ser el patrimonio de sólo unos cuantos... generalmente de los verdaderos líderes... aquellos que gracias a su manejo, pueden solventar la construcción de una empresa que dé trabajo y estabilidad económica y financiera a todos aquellos que han dejado en sus manos el manejo de la poderosa herramienta.
3) ENFOQUE. CONSCIENCIA y CONCENTRACIÓN. ¿Es necesario explicar la necesidad, entendimiento, control, manejo y uso de los términos referidos? Si no te concentras en conseguir tus metas ¿crees que las mismas van a materializarse como por arte de magia frente a ti? Si no eres total y plenamente consciente de TODO LO QUE SE INVOLUCRA CON TU PROYECTO ¿crees que podrás resolver todas las problemáticas que seguramente se presentarán?
4) AMOR. Sí. Es el amor productivo del que nos habla Fromm. Esto no es más que "la ligadura" frente a nuestro proyecto, persona u objeto de trabajo -proyecto-, que nos genera desde nuestro interior el interés por tales referencias...
Cuando dejas de tener interés por alguien o por sus proyectos, metas y sueños, simplemente dejas de amarlo...
Cuando dejas de mostrar compromiso y responsabilidad para con una idea o empresa en la que laboras o estás involucrado de alguna manera, simplemente dejas de amarle...
Y cuando el amor se va, se van también las oportunidades de lograr el éxito esperado...
¡La unión de las cuatro partes del puzzle: CONSTANCIA, FORMACIÓN, ENFOQUE y AMOR, genera una vez armado la planificación infalible para lograr un éxito garantizado!
¿Armar este puzzle te parece difícil?
Mira la imágen que grafica el presente téxto, y dime:
¿En verdad crees que al niño se le dificulta tener la paciencia necesaria para localizar, observar y averiguar las necesidades particulares de agua de los pequeños renacuajos que recoge pacientemente y con la suficiente confianza entre sus manos?
¿En verdad crees que la decisión que se gestó en él para ir a recoger los renacuajos, no le inspiró a irse preparado con el necesario frasco, la gorra para el sol, además de anticipar que tendría que tener la necesaria paciencia para poder primero saber localizar a los renacuajos en el mejor de sus hábitats -limpio y solitario-, para después atrapar entre sus manos? (planeación y estrategia; pináculos de la verdadera formación profesional)
¿En verdad crees que le costó mucho trabajo conjugar los anteriores puntos mediante un enfoque centrado con la necesaria consciencia de sus actividades previamente planificadas, y que la concentración que muestra, es dificultosa para él?
¿EN VERDAD CREES QUE NO AMA LO QUE HACE?
¿EN VERDAD CREES QUE NO PUEDE TENER VERDADERO INTERÉS POR LO QUE HACE?
¿CREES QUE ESTÁ DESCUBRIENDO TODO ESTO EN SOLEDAD, O ACOMPAÑADO POR LA GUIA SABIA Y AMOROSA DE SU FAMILIA? -por cierto, las familias no solo son consanguineas...-.
El amor es lo que une a las piezas del puzzle del éxito.

El que no ama, no tiene verdadero éxito... sólo manipula tanto a los elementos, como a las personas a su alrededor, y cultiva por tanto, un cascarón hueco de amor, y lleno de miseria interna... y de todo aquello que usualmente confundimos con el amor auténtico.
Por cierto, la palabra de orígen anglosajón "puzzle", posee la raíz etimológica proveniente del verbo latino: "ponere", la cual indica: poner, disponer, exponder, ser positivo, o imponer.
コメント