
Psicosíntesis trata sobre una serie de técnicas especialmente desarrolladas por el psicoanalista italiano Roberto Assagioli.
La finalidad latente de su postulación de intervención, radica principalmente sobre contactar con el ser poderoso -consciente superior- que también somos, para lograr sintetizarlo con las capacidades que habitualmente desarrollamos -consciente "común"-.
¿Te interesa lograr superarte a ti mismo para conquistar tus metas, consiguiendo una integración superior de tus cualidades?
¿Te cuesta trabajo cumplir con los hábitos necesarios para conseguir mejorar tus propósitos?
¡Te propongo entonces experimentar con psicosíntesis a través de la puesta en marcha de conductas o comportamientos específicos!
13 CONDUCTAS QUE TE AYUDAN A FUNDIRTE CON TU YO SUPERIOR:
a) ¡PROFUNDIZA! No caigas en la trampa de la superficialidad -y de las cuatro fallas-. No juzgues; analiza. No etiquetes; comprende. No supongas que ya sabes y dominas todo; decide aprender. ¿Juegas ajedrez? ¡juégalo todos los días! ¡Habitúate a la estrategia preconcebida! ¿Te gusta la música? ¡Genial! ¿Sabías que los músicos auténticos llegan a contactar con lo sublime de su oficio, al profundizar en su talento mediante la técnica: "primero pienso, luego escucho, y después actúo en consonancia con el resto de los músicos"?
Llega tanto y tan profundo como esté la raíz, hasta la base del propio ser; "sumérgete" y deja la "superficie ordinaria" de la consciencia llegando al fondo del uno mismo.
b) ¡INTERIORIZA! Haz tuyas las filosofías de los demás. Es un proceder de lo externo hacia lo interno. Es como "ponerse los zapatos del otro", pero con el propósito, además de lograr entender "con los ojos del otro", de crecer con él. Es "tomar sus estrategias de sobrevivencia" e integrarlas a nuestro propio bagaje sociocultural. Solo cuando interiorizamos a los demás, es cuando verdaderamente los integramos a nosotros mismos. Esta es la verdadera comunión. El crecimiento individual no existe sin el crecimiento colectivo.
c) ¡ASCIENDE! ¡Aléjate de la inactividad! Busca ser siempre mejor de lo que ahora eres. Busca pasatiempos o filosofías relajantes que te conduzcan a figuraciones de paz y tranquilidad. ¿Te gusta escribir? ¡Redacta solo unas líneas por día! Toca temas referentes a "subir a niveles más altos" ¡Cuidado! ¡No es "decretar"! ¡No es ponerte metas por escrito! Es convivir contigo en una intimidad relajante, y que nada tenga que ver con la cultura materialista y/o de consumo en la que seguramente te desenvuelves.
d) ¡TRAZA TU SENDERO! Siguiendo con el punto anterior, figúrate llegando a una montaña elevada y sublime. Traza el camino. Imagínate trepando y/o llegando a la cima... ¿cómo te sientes? ¡Ahora haz lo mismo con tu sentido de humanidad!
e) ¡EXPÁNDETE! ¡AMPLÍATE! Figúrate que los límites que te contienen ya no existen más. Anula esos límites momentáneamente, y experimenta la sensación de participar de una consciencia más vasta.
f) ¡DESARRÓLLATE Y ACTÍVATE! Toma como tuyas actividades y hábitos en los que dejas de recriminarte y culpabilizarte por errores pasados. Solo de tal manera podrás realmente florecer y emerger en toda tu dimensionalidad.
g) ¡POTENCIALÍZATE! ¡Esto es como si una energía más fuerte y más dinámica operara en nosotros, para experimentar con ella esa esa plenitud e intensidad de ser y existir!
h) ¡DESPIERTA! ¡Tu realidad no es tal! ¡Lo que supones como cierto... no lo es! ¡Tus sentidos están atrapados en las tinieblas que te impiden verte como verdaderamente eres! Pasar del estado de sueño de la vida ordinaria a un estado de vigilia superior, es una experiencia descrita en las filosofías orientales. Al respecto, recordemos que a Siddharta Gautama, fundador del budismo, se le conoce por el calificativo de Buddha, que significa "despierto" o "perfecto iluminado".
¿Dudas que puedas imitarle? ¡Cuidado con la autoestima! ¡Los obstáculos pueden -y deben- desaparecer en cualquier momento!
i) ¡ILUMÍNATE! La sensación de "iluminación" o "despertar de los sentidos", en la que una nueva luz no terrena transfigura el mundo externo, dotándole -y dotándote también- de una nueva belleza, "que ilumina tanto al mundo externo como interno", "arrojando luz" por sobre los problemas, y disipando las dudas: es la luz intuitiva de una consciencia superior.
Yo la descubrí después durante y después de un proceso terapéutico. ¿Te gustaría experimentar la iluminación? ¡Es increíble como percibes todo diferente! La luz, las plantas, las personas, el cielo, ¡todo luce distinto de forma más física y literal que figurativa! ¡Es verdaderamente sorprendente!
Esta sensación se ve acompañada de un sentimiento de GOZO, de ALEGRÍA que llega incluso a estados de BEATITUD. Y junto con ello -o independientemente- tiene lugar un sentimiento de RENOVACIÓN O REGENERACIÓN, como si tuviera lugar el "nacimiento" de un nuevo ser dentro de nosotros.
¡Ojo! No estamos ya en el plano cognitivo. Llegamos a dimensiones en verdad superiores a través del contacto profundo con nuestros planos emocionales.
LAS DOS ÚLTIMAS Y "MÁS EXTRAÑAS DIRECTRICES":
j) ¡SENSACIÓN DE RESURRECCIÓN! Generalmente esta, más que una conducta premeditada, es una consecuencia de todo lo anterior... esta sensación es "de regresar" a un estado anterior perdido y olvidado.
k) ¡SENSACIÓN DE LIBERACIÓN! Libertad interna.
Este conjunto de actividades corresponden con las características recopiladas e investigadas por el genial psicólogo norteamericano Abraham Maslow; el cual señala catorce características en las personas por él denominadas como "auto actualizadas"; o personas que se "auto actualizaron" mediante "la valoración de la consciencia de su propio ser"; que son:
Sentimiento de plenitud -eres autosuficiente-.
Sentimiento de integración -eres parte de un todo-.
Sentimiento de totalidad -eres un "lego con propósito".
Sentimiento de perfección -eres adecuado para comenzar".
Sentimiento de estar completo -estás listo para comenzar".
Sentimiento de vitalidad -no eres presa de vicio alguno-.
Sentimiento de intensidad -¡eres potente!-.
Sentimiento de vida -¡estás aquí!-.
Sentimiento de riqueza y sencillez -¡Nadie como tú!-.
Sentido de belleza -¡la verdadera valoración... es tuya!-.
Sentido de conciencia -¡estás en el ahora tuyo, y de otros!-
Sentido de la bondad -vives en armonía constante-.
Ausencia de esfuerzo -¡no se desea descansar!-
¡Espontaneidad, alegría, jocosidad y humor, mediante un sentimiento de verdad, de "realidad" de la experiencia, en el sentido de que la experiencia revela algo "verdadero", más verdadero aún que lo que puede llegar a conocer la conciencia ordinaria.
Todo lo anterior genera un sentimiento de independencia, de libertad interior, es decir, de no tener necesidad de apoyarse en los demás: autosuficiencia, en un sentido superior y espiritual.
Ahora que si lo quieres más simple... solo quédate con la imagen verde...
¿Quieres conocer más?
Comments